Hasta en 22 pesos, pan de muerto

Laura Elizabeth Trejo

  · domingo 11 de septiembre de 2022

Panaderías también aprovechan la temporada para encarecer el producto / LAURA TREJO

En los anaqueles ya hay pan de muerto de las panaderías, sin embargo, su precio deja frío a cualquiera, toda vez que una pieza de tamaño regular se cotiza hasta en 22 pesos, según constató un recorrido realizado por este diario. El precio del alimento es variable según el establecimiento que lo fabrique. Por ejemplo, en pequeñas panaderías de barrios y colonias es posible comprarlo en 10 pesos; mientras que las cadenas de autoservicio lo expenden en 16 pesos.

En tanto, en panaderías de cadena, la pieza de pan de dulce se cotiza hasta en 22 pesos. Este es el máximo precio de la tradicional pieza individual espolvoreada con azúcar. De acuerdo con Omar Santiago Mayor, propietario de una panadería en el Valle del Mezquital, fabricar una pieza de pan de muerto requiere de una inversión de 6 pesos en promedio. No obstante, dijo, por la temporada muchos aprovechan para vender a sobreprecio. El pan dulce es uno de los productos que registraron mayor incremento de precio en agosto debido al encarecimiento de hasta 100 por ciento que han alcanzado las materias primas.

ALTARES SERÁN MÁS CAROS Debido al elevado precio del pan, este año el precio de colocar un altar en honor a los fieles difuntos será más elevado. En este contexto, la señora Mercedes Hinojosa precisó que su consumo de este alimento será menor este año, debido a que, “ya no alcanza para comprarlo”. Desde que el pan dulce aumentó de costo, el consumo de este producto en su familia disminuyó, o bien, fue sustituido por opciones de menor costo como el bolillo o el elaborado a base de agua y harina.

TEMAS