La inflación a tasa anual se ubicó en 8.70 por ciento durante septiembre. En este lapso los productos que más se encarecieron fueron jitomate, cebolla y tomate, por lo cual preparar salsa para acompañar la comida, unos chilaquiles, o bien, un tradicional guisado tendrá un costo más elevado para las amas de casa.
En el noveno mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 por ciento respecto al mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte emitido por el organismo, en ese periodo el jitomate registró un incremento de 11.63 por ciento, la cebolla de 11.37 por ciento y el tomate verde de 16.67 por ciento.
En este periodo también incrementaron la tortilla de maíz con 2.09 por ciento, el huevo con 1.96 por ciento, la electricidad con 2.09 por ciento, así como los precios de los productos que ofrecen loncherías, fondas y taquerías con 1.01 por ciento.
Este diario constató que en mercados de la capital, el jitomate se cotiza hasta en 32.90, la cebolla blanca en 54 pesos. En tanto, el tomate verde se vende hasta 42.90 pesos sin cáscara. A su vez, el kilo de tortilla se cotiza en 23 pesos como máximo en la entidad.
De esta forma, si una ama de casa compra medio kilo de cada ingrediente para preparar unos chilaquiles o enchiladas, debe desembolsar alrededor de 76 pesos. O bien, de entre 30 y 50 pesos para preparar una salsa.
En tanto, los productos que disminuyeron su costo en el periodo de referencia fueron el gas doméstico LP con 3.31 por ciento, aguacate con 16.35 por ciento, servicio de telefonía móvil con 3.97por ciento, servicios profesionales con 14.61 por ciento y gasolina de bajo octanaje con 0.56 por ciento.
La inflación durante el mes patrio, se ubicó por debajo de lo estimado por los analistas que anticiparon que para este mes llegaría a 8.74 por ciento.
También te puede interesar: Sienten incompleto plan anti inflacionario del Presidente
Durante el mes en cuestión, Hidalgo quedó fuera de la lista de entidades y ciudades con mayor inflación, categoría en la que se ubicaron Durango, Veracruz, Nayarit, Aguascalientes y Michoacán.