La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) estima entre 800 a mil millones de pesos para la construcción de una mega planta metropolitana de tratamiento de agua al sur de Pachuca.
El estudio está realizado y a la espera de las instancias federales para la obtención del recurso, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Banobras, informó Juan Evel Chávez Trovamala, director del organismo local.
Precisó que de las zonas metropolitanas del país la de Pachuca es la única que no cuenta con una mega planta de tratamiento, necesaria para aprovechar el recurso en el riego de zonas verdes urbanas, porque actualmente el agua residual se va directo al drenaje.
De la ubicación, mencionó que sería al sur de Pachuca con dirección a México, pues Caasim cuenta con alrededor de 340 predios, sin embargo, más del 50 por ciento de dicha cantidad, desconocía el organismo que son de su propiedad y, otros tantos, no están regularizados.
En este aspecto el funcionario subrayó que la instrucción del gobernador Julio Menchaca es la realización de un diagnóstico completo y emprender toda una modernización del sistema de agua.
La importancia de una mega planta, dijo, es que no solamente debe hacerse obras para la extracción, sino también de tratamiento, “a los nuevos fraccionadores les solicitaremos que también incluyan la construcción de plantas de tratamiento, porque la finalidad es que cuidar el agua”.
Actualmente Pachuca cuenta con seis plantas de tratamiento con capacidad de 450 litros por segundo de agua residual.
Por otro lado, Caasim canceló el convenio anual con Grupo Pachuca en el pago del servicio por un monto de 5 millones de pesos, porque era desventajoso para el organismo, por lo que deberán pagar según su uso, ya que la mayoría de los litros los usan para regar pastos de sus canchas deportivas.