Hay 112 cuerpos sin identificar en la Procuraduría

También se trabaja en una plataforma de identificación genética

VERÓNICA ANGELES | El Sol de Hidalgo

  · jueves 2 de enero de 2020

Raúl Arroyo, titular de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo. | FOTO: Eduardo de la Vega.

Tras reconocer que las instalaciones están “rebasadas”, el procurador del estado, Raúl Arroyo González, informó que en breve comenzará a funcionar el panteón forense en Hidalgo, mismo que resguardará, hasta el momento, 112 cuerpos de personas que no han sido identificadas.

En entrevista, comentó que el Centro de Identificación Humana para Resguardo Temporal, que será conocido como panteón forense, tendrá dos funciones: la conservación digna e higiénica y técnicamente sustentable con estándares internacionales de conservación de cuerpos y la posibilidad de incorporar tecnología para identificar cadáveres, obtener perfiles genéticos y aplicar tecnología en las necropsias.

Se realizará una base de datos con la identificación genética de los cuerpos que serán resguardados, con el objetivo de apoyar en su identificación en un futuro.

“Por decir algo, si son 100 perfiles genéticos, son 100 posibilidades para quien esté buscando a una persona, pero además nos vamos a vincular a otras plataformas similares y eso va a funcionar como parte del panteón”, expuso.

Arroyo González comentó que el Centro de Identificación Humana para Resguardo Temporal es parte de una visión general del tema de desapariciones, que incluye otras acciones, como la creación de la Fiscalía Especializada, la creación de la Plataforma de Identificación Genética, la creación de la Comisión de Búsqueda, entre otras.

Hasta el momento, se han llevado a cabo los trabajos de identificación genética en un total de siete cuerpos, los cuales a partir de febrero serán trasladados al panteón forense para su resguardo.

Raúl Arroyo explicó que el centro tiene una proyección para cuando menos 20 años. En su primera etapa se invertirán 70 millones de pesos que incluye la compra del terreno. Utilizará una extensión de dos hectáreas. En una primera etapa se tendrán 240 nichos y 180 osarios para restos que permanecerán ahí hasta que sean identificados o rescatados.

La primera etapa se termina de construir en febrero, en ese sentido, el procurador indicó que lo primero que harán es desalojar el forense, que ahora tienen 112 cuerpos.

Recordó que ya no se pueden deshacer de ellos, como ocurría antes que se iban a la fosa común o escuela de medicina. “Hoy, ya no, te quedas con el cuerpo, por eso pasa lo que en Jalisco o Guerrero, donde de pronto el asunto creció y ya no los puedes depositar en la fosa común y los debes preservar, nadie, ninguna procuraduría tenía tanto espacio para preservar tanto cuerpo”.

Finalmente, aseguró que las instalaciones del panteón forense estarán en un predio de San Agustín Tlaxiaca y lo describió como un lugar digno y apacible.