La Contraloría de Hidalgo interpuso 15 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por el delito de desvío de recursos en contra de empresas y ayuntamientos que firmaron contrato para el desarrollo de obra pública, dio a conocer el contralor Álvaro Bardales Ramírez, luego de que este lunes 26 de agosto participó en la inauguración de la Exposición Colectiva Nuga Nui, Nui Nuga, ("Soy tú, eres yo", en hñahñu) en el Edificio de Gobierno, en Pachuca.
Ante los representantes de los medios de comunicación locales, explicó que las denuncias se han ingresado durante el presente año y corresponden al desarrollo de infraestructura en ocho municipios entre ellos Tepeji del Río, Yahualica, Huautla y San Felipe Orizatlán.
Subrayó que van directamente contra las empresas contratistas y aquellos funcionarios que realizaron la firma de contrato, los cuales se han detectado incumplimiento del mismo.
Aclaró que además de la denuncia penal la Contraloría ha iniciado el procedimiento de responsabilidades, así como dar de baja a aquellas constructoras del padrón de contratistas.
De las obras que quedarán pendientes pues restan nueve días para la conclusión de las 84 administraciones municipales, el próximo 4 de septiembre, informó que son más de dos mil en 74 municipios.
Detalló que algunas datan desde el año 2016, y no han podido ser terminadas en ocho años. Serán heredadas a los nuevos gobiernos municipales 2024-2027, y solo 10 municipios entregarán en tiempo y forma.
En relación a obras en Pachuca mencionó que son cinco las pendientes y confió que en nueve días puedan terminarse y, en Mineral de la Reforma, también hay sin precisar el número.