El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, refirió que se destinarán más de 238 millones de pesos para el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo (FGJEH).
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que para la conformación de la Fiscalía estatal se integró la Comisión Interinstitucional de Transición en julio de 2022 para desarrollar el análisis técnico especializado sobre las necesidades que requerirá el nuevo organismo autónomo.
De acuerdo con el representante del distrito de Tula, de los mil 80 millones 820 mil 461 pesos que se destinaron a la PGJEH para el actual ejercicio fiscal, un total de 238 millones 668 mil 312 pesos se ejercerán para las actividades de transición a la nueva fiscalía estatal que deberá operar en julio de 2024.
Agregó que este nuevo organismo gozará de autonomía técnica, orgánica, operativa y presupuestal para contar con mayores instrumentos para garantizar el acceso a la justicia y para ello se necesitará una ampliación de personal en los Ministerios Públicos del estado.
Asimismo, indicó que se contempla un manejo más eficiente de los recursos técnicos, humanos, económicos y materiales con los que cuenta la actual PGJEH.
La comisión interinstitucional está conformada por integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, representantes del Poder Ejecutivo local, así como del Poder Judicial y cuenta con un equipo de asesores en materia de seguridad y procuración de justicia.