Alumnos paristas del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) informaron que hay tres carpetas de investigación contra el director de dicho plantel, Miguel Ángel Lee Rodríguez, por los delitos de acoso y abuso sexual.
Precisaron que las denuncias fueron interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y cada una de ellas fue interpuesta por las alumnas agredidas.
Estas tres denuncias son separadas a la primera que se ingresó en junio pasado por una alumna y, una de las causas por la que detonó el paro estudiantil, la cual ya no prosiguió debido a amenazas, sin embargo, queda en estatus de antecedente, dijeron los paristas.
Esto lo dieron a conocer ayer tras una reunión entre alumnos paristas y padres de familia en las instalaciones de la ITP, a fin de informar sobre los hechos desarrollados en días anteriores con el objetivo de buscar un acercamiento con autoridades de Educación federal.
Señalaron que tras no reconocer al representante de la Dirección Jurídica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), luego de ignorarlos en la mesa de diálogo donde se decidió llevar a cabo votaciones para el regreso o no a clases, han solicitado a la Dirección General su intervención, sin que hasta el momento se haya respuesta.
De la denuncia que supuestamente ingresó la Dirección Jurídica del TecNM en contra de los estudiantes paristas, mencionaron que hasta el momento no han sido notificados y desconocen si ha procedido.
Aseguraron que el semestre no se perderá y esperan que se resuelva a la brevedad para iniciar con las clases y cursos de forma intensiva. Ayer, al término de la reunión con los padres de familia, acudieron al Edificio de Gobierno para un encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobierno y exponer las inquietudes.
Aclararon que permanece inamovible la petición de destitución de Miguel Ángel Lee al cargo de director. En tanto, en los siguientes días se reunirán con el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo.