En el marco del Día del Abuelo, a celebrarse este 28 de agosto, la Casa de la Tercera Edad hay 40 personas adultas mayores que residen de manera permanente, la mayoría de ellas sin ninguna red familiar que los pueda apoyar.
En este sitio reciben atención médica, alimento y tienen diversas actividades seguras y entretenidas, informó la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos.
Dijo que al no tener familiares dependen al 100 por ciento de la institución, por lo que se brindan las atenciones básicas y otras encaminadas a mantenerlos en forma mental y física con acciones seguras y divertidas.
Derivado del panorama exhortó a la población a voltear hacia este sector de la población, ya que muchas veces son hasta olvidados por sus familiares.
En tanto, en el marco del Día del Abuelo, el próximo 30 y 31 de agosto en las instalaciones de la Feria de Pachuca, ubicado al sur de la capital hidalguense, se desarrollarán diversas actividades.
Habrá actividades deportivas, de charrería, gastronomía, artesanías, culturales, musicales, bingo, así también rifas y concluirá con un baile al ritmo de las canciones de la famosa agrupación Sonora Santanera.
La entrada es gratuita, pero con boleto, que podrán obtener los interesados en la Junta General de Asistencia ubicada en el Parque Hidalgo, en la Secretaría del Bienestar, en la Casa de la Tercera Edad, en las instalaciones de la Feria y en el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo.
Aunado a estas actividades también informó que el 30 y 31 de agosto los adultos mayores podrán viajar gratis en el sistema de transporte Tuzobús, de 10:00 a 16:00 horas.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI Hidalgo tiene más de 369 mil personas adultas de más de 60 años, representa 12.4 por ciento de la población.
En el desglose hay más de 119 mil hidalguenses entre los 60 y 64 años; 93 mil entre los 65 a 69; 36 mil adultos mayores de 70 a 74 años; 48 mil de 75 a 79; 30 mil entre los 30 y 84 años, mientras que 28 mil tienen más de 85 años.