Hasta el momento el IMSS-Bienestar Hidalgo cuenta con 50 médicos cubanos, quienes son parte de un programa binacional México-Cuba, informó el coordinador estatal de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Felipe Arreola Torres.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El coordinador estatal precisó que a Hidalgo corresponden un total de 52 médicos y, hasta el momento, 50 prestan sus servicios en los hospitales generales de Tulancingo, Huejutla, Atlapexco, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Metztitlán.
Explicó que fueron asignados a estos centros médicos, debido a que estos municipios tienen las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales.
Los servicios que prestan son en las especialidades en Medicina Familiar, Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Cirugía.
Respecto al déficit de atención profesional médica en la entidad, Felipe Arreola mencionó que IMSS-Bienestar ha lanzado diferentes convocatorias para médicos generales y especialistas, actualmente, hay una para el registro de personal de enfermería y especialistas en enfermería.
No especificó el porcentaje de déficit de personal para la atención médica de las y los hidalguenses, sin embargo, detalló que se realiza un diagnóstico para cubrir todas las necesidades en el primer nivel de atención en los hospitales.
En mayo del 2022 fue firmado el acuerdo binacional y en octubre de ese año el titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció el arribó desde Cuba de los primeros 352 e Hidalgo no estaba contemplado en esta primera lista.
En una segunda etapa, arribaron 454 para sumar un total de 806 médicos cubanos, de los cuales 50 hay en Hidalgo.