De un total de 265 ventiladores que hay disponibles por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH) para la atención de paciente Covid-19, 50 están en uso, informó la dependencia, mientras que en el ISSSTE se reportan cinco personas conectadas a una equipo de respiración artificial.
Lo anterior, refleja que aunque las dos últimas semanas de mayo y las primera de junio, fueron las más letales, ha habido una disminución de casos graves, ya que del pasado 7 de mayo el secretario de salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, declaró que estaban en ocupación el 50 por ciento de los ventiladores, es decir, por lo menos 130.
De acuerdo con los datos del martes por la noche, se tenían un acumulado de 2 mil 345 casos, de los cuales 974 personas llegaron a ser hospitalizadas, y en mil 344 casos se atendieron de forma ambulatoria; de ese número general, hay un total de 383 casos activos.
Los datos también indican que a pesar de que el 42 por ciento de los positivos requirió atención hospitalaria, sólo un reducido número son intubados.
En este sentido, la SSAH reportó que hasta la semana pasada se tenía una ocupación hospitalaria de 40 por ciento, es decir, de un total de 628 camas disponibles; estaban en ocupación alrededor de 250.
De las 628 camas, 508 corresponden al sector salud y 120 al INSABI-Covid-19.
La secretaría aclaró que si bien hay activos un total de 383 (hasta la noche del martes), no todos requieren hospitalización, ni tampoco necesitan ser conectados a un respirador.