En Hidalgo hay 670 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, de los cuales 43 mil están Pachuca, informó Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), en su visita a la capital para anunciar el lanzamiento de nuevo modelo educativo para abatir el rezago educativo.
Lanzarán Modelo de Educación para la Vida AprendeINEA.
La estrategia se lanzará a partir del 1 de julio a nivel nacional. Se denomina Modelo de Educación para la Vida AprendeINEA. En ese sentido, en la entidad proyectan una meta de 15 mil certificaciones en primaria y secundaria, agregó Pedro Porras Pérez, director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).
La directora general explicó que el nuevo modelo considera a los estudiantes de educación media superior y superior para que enseñen. Al término de la impartición obtendrán un diploma con valor curricular, sin algún apoyo económico, porque será parte de un servicio social.
Una segunda estrategia es para que las empresas se sumen para apoyar a las y los trabajadores para que concluyan su educación básica. Un tercero, es mediante una aplicación de celular de forma gratuita, dirigido especialmente a personas con discapacidad, a personas cuidadoras de enfermos y a ellos mismos, así como a mexicanos que se encuentren en el extranjero.
Para las personas que ya cuentan con conocimientos, podrán solicitar examen y asesorías para la primaria y secundaria.
Aseveró que el modelo traerá consigo el mejoramiento de libros y materiales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Respecto a los recursos económicos a invertir, prefirió omitirlos.
A nivel nacional son 27.7 millones de personas de más de 15 años analfabetas, siendo principalmente abuelos, madres, padres de familia, incluso jóvenes sin posibilidades de acudir a la escuela por estar en zonas alejadas o marginadas.