La diputada Citlali Jaramillo hizo un llamado a los gobiernos para implementar estrategias para evitar mayor inflación en la canasta básica, pues reveló que en Hidalgo hay más de 882 mil personas en pobreza alimentaria porque no pueden acceder a lo básico.
Refirió que no es de extrañar que en la compra de despensa resulte cada vez más cara. De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un paquete con 24 productos, en mayo de 2023 tenía costo de mil 115 pesos; mientras que en julio de 2023, es de mil 065 en detrimento de las familias.
Mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en lo que va del año, el kilogramo de huevo subió 24 por ciento; aceite vegetal 12. 46; azúcar 10; limón 50 y papa hasta 30 por ciento.
“Es importante precisar que los únicos que han podido superar estos inconvenientes son los grandes supermercados que han podido mantener bajos los precios de la canasta, sin embargo, estas cadenas ofrecen infinidad de bienes por lo que se puede bajar el precio de esos 24 productos porque hay miles de otros que compensan la pérdida que se puede tener, dejando en desventaja las micro, medianas y pequeñas empresas que no pueden costear éstas medidas”.
Reconoció que aunque hubo un incremento significativo en el salario mínimo no es suficiente y merma la economía de los más vulnerables. “En mayo 2022 el gobierno federal implementó un paquete alimentario para contener el incremento de precios y aun año, no ha habido resultados”.
La legisladora pidió que gobierno federal emprenda acciones para combatir los efectos negativos de la inflación, porque los mexicanos sufren en la compra de la canasta básica y dificulta el acceso a la alimentación, debe promover que se incentive ahorro, así como los apoyos al campo, generar condiciones de atracción de inversiones y reforzar la supervisión de precios para evitar abuso al consumidor.