Hay alerta permanente

Alma Leticia Sánchez

  · martes 18 de agosto de 2020

Todavía, a las 18 horas, había restos de petróleo crudo en canaletas del Valle de Mezquital. / Cortesía | Autoridades Municipales

VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Alerta, familias evacuadas y tierras de cultivo contaminadas en al menos siete municipios de la región, fue el saldo que arrojó hasta ayer por la tarde el derrame de combustóleo durante las maniobras de Pemex en Juandhó, el domingo a las 18 horas.

En algunas poblaciones de la región, como fue la colonia Veracruz del municipio de Mixquiahuala, Protección Civil Municipal mantenía la alerta por la presencia de combustóleo acumulado.

El titular de esta área, Víctor Neria Orozco, informó que conforme disminuyera la temperatura, los gases comenzarían a desprenderse y ello generaría un olor tan intenso capaz de causar intoxicación.

Al municipio acudió protección Civil Municipal, junto con estatal para la valoración de los daños a las siembras.

“15 familias evacuamos alrededor de las 20 horas de la localidad Cañada, cuando valoramos el grado intenso de los olores. Fueron instalas en el albergue de la comunidad. Regresaron a sus domicilios a las 3 de la tarde del lunes. Otras colonias afectadas fueron Carrillo Puerto, El Teñé, e indirectamente la colonia Veracruz”.

En este último poblado estuvieron pendientes, pues el combustóleo quedó acumulado. El hecho requirió la llegada de Protección Civil, Seguridad Nacional, así como del Estado a fin de recorrer las tierras afectadas para determinar los daños.

TEMAS