En las calles de Pachuca hay deambulando 10 mil perros en condición de abandono, que pudo incrementarse por la pandemia del Covid-19, y que debe contrarrestarse con campañas de tenencia responsable de mascotas, consideró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la alcaldía de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez.
La cantidad estimada es de acuerdo con las estadísticas del Inegi, refirió, y “no es una tarea fácil” difundir una educación en bienestar de estos animales, la mayoría perros y luego le siguen los felinos.
“Tener un animal de compañía es por 15 a 20 años la responsabilidad, como si fuera un miembro más de la familia, es una tenencia responsable”, destacó en la entrevista.
Una forma de frenar la multiplicación de esas mascotas o impedir que si escapan no terminen preñadas las hembras o los machos lo hagan con las perras callejeras, y que ha dado buenos resultados son las campañas de esterilización, “minimiza la reproducción” a bajo costo, de 250 pesos si el poseedor lleva los insumos o 350 sin insumos, detalló.
La difusión de ambas acciones y que la población las ponga en práctica, “en cinco años dejamos los cimientos” para que la cifra se revierta, pronosticó.
En cuanto a la captura de jaurías, señaló que la propia ciudadanía “impide el trabajo”, cuando desconocen el protocolo que se sigue.
“No es capturar y sacrificarlos; no deben estar en la calle por ley. Al capturarles se les valora si pueden ser adoptados y no son viables por su edad y/o enfermedades”, complementó.
También te puede interesar: Esperan la inauguración del Centro de Atención Integral Veterinario
En caso de una adopción, le dan seguimiento al registrar el domicilio de los tenedores, informó.
En el Centro de Control Canino Metropolitano, ubicado en Mineral de la Reforma, dijo que hay gente o asociaciones civiles, que donan en especie: insumos para limpieza, cobijas, tarimas de madera, material quirúrgico, entre otros.
De esa manera, mientras están bajo observación o en espera de encontrarles un nuevo hogar se les mantiene en dicho espacio, al momento de la entrevista tenían 11 inquilinos de 60 que es su capacidad, precisó.