La falta de agentes policiacos, sueldos por debajo del sueldo mínimo, falta de prestaciones, capacitaciones, uniformes, patrullas, así como permisos para la portación de armas, son algunas de las áreas de oportunidad de las policías municipales de diferentes municipios de Hidalgo que deben de atender las y los presidentes municipales.
Al respecto, Guillermo Olivares, Secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo dijo que todas estas observaciones tienen las bases suficientes para ser mejoradas y optimizadas, pues hay diferentes apoyos federales y estatales para lograrlo.
“Como hoy se dieron cuenta ustedes, hay muchos temas que es necesario corregir; durante años la seguridad estuvo en un estado lamentable, estamos enderezando los cuerpos y pensamos que pronto vamos a lograrlo. Es necesario que los policías cuentan con un salario digno y hay apoyo federal para esto, no es como que se nos ocurrió y ya, hay recursos estatales de tal manera que pensamos que hay bases suficientes para corregir esto”, detalló el secretario.
Esta información fue presentada durante la Reunión Institucional de Seguimiento de Acuerdos en Materia de Seguridad Pública Municipal, en la que participaron ocho municipios del estado, siendo la sede Cuautepec de Hinojosa.
En tanto, Salvador Cruz Neri, Secretario de Seguridad del Estado de Hidalgo, explicó que contrario a lo que algunas personas puedan pensar, realizar estas actividades permite que la población conozca el estado actual de las direcciones de seguridad y no da ninguna ventaja a los grupos criminales.
“Todos los delincuentes saben como están las policías municipales, saben perfectamente, no estamos dando datos que no sepan ellos, es más, yo creo que cualquier ciudadanía lo sabe porque no hay policías municipales, por eso estamos enfocados en la capacitación”, dijo.
Uno de los ochos municipios que participaron en este ejercicio fue Cuautepec de Hinojosa, donde el secretario de seguridad municipal, Salvador Neri, dijo que algunos de los puntos que deben mejorar incrementar el salario de los policías, contratar más elementos, ya que debería haber 218 y sólo hay 50, así como contar con el Certificado Único Policial (CUP).
Durante la reunión en la que estuvieron presentes los municipios de Acaxochitlán, Emiliano Zapata, Cuautepec de Hinojosa, Almoloya, Apan, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tepeapulco, el Secretario de de Seguridad exhibió que los agentes policiacos no cuentan con el permiso para portar armas, y sentenció a que si no lo hacían hasta antes del domingo les decomisarán las mismas.