Hay compromiso por terminar Cobaeh, en Tula

Autoridades educativas gestionarán que el municipio otorgue una mayor seguridad

Rosalía Maldonado

  · jueves 8 de diciembre de 2022

La construcción del COBAEH plantel Bomintzhá tiene un avance del 30 por ciento / Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Una cita en la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), el 3 de enero del 2023, para acordar la ejecución de obras para concluir la construcción del plantel de Bomintzhá, y gestionar ante el municipio de Tula de Allende mayor seguridad, ofrecieron autoridades educativas a los padres de familia, que se manifestaron y cerraron la escuela, el pasado martes 6 de diciembre.

Berenice Ortiz, quien preside la sociedad de Padres de Familia, dijo que tras la protesta fueron atendidos por personal de la secretaría de Educación Pública (SEP) quienes les dijeron que en la reunión de enero se dará seguimiento a la gestión de recursos para ejecutar las obras pendientes, entre ello, la colocación de loseta, pintura, instalación eléctrica, ventanas y que INIFEH, elaborará un expediente para gestionar la obra del bardeado.

También les informaron que tendrán un nuevo profesor de matemáticas y que gestionarán que para 2023 se pueda asignar un intendente.

En cuanto a la seguridad, la SEP gestionará con la alcaldía se coloquen topes en el camino a las minas de la Cooperativa Bomintzhá, que se envíen más rondines de seguridad y se coloquen cámaras de videovigilancia que se enlazarán al C5i.

El plantel Bomintzhá, fue cerrado este martes 6 de diciembre, por padres de familia, para exigir que se termine la construcción de la escuela que tiene una década que se comenzó a edificar y presenta apenas un 30 por ciento de avance. Piden también se les de mayor seguridad los alumnos, porque se quejan que los ductos de Petróleos Mexicanos se localizan a escasos 250 metros.

Los padres señalaron que esperan tener en enero respuestas pues de lo contario están dispuestos a bloquear la autopista Tula- Jorobas.