Ignacio Valdez Benítez, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSH), reconoció que existe un desabasto de insumos médicos que incluyen material de curación o gastable y medicamentos, no solo en el estado, sino en el país y en el mundo.
El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, precisó que en la entidad no se cuenta con suficiencia de medicamentos para personas con enfermedades crónico-degenerativas, tales como la insulina, la metformina, la claritomicina, así como algunos hipertensivos.
Al participar en la reunión del Comité Estatal de Seguridad en salud, Valdez Benítez expuso que recientemente salieron a licitar mil 140 claves de insumos (mil 14 claves federales y 126 de programas de salud pública), convocatoria a la que asistieron 60 proveedores, entre ellos PISA, la empresa que hasta hace unos años producía más del 45 por ciento de insumos, y pese a ello, no se logró tener ni siquiera una oferta de 10 por ciento de los productos que se buscan.
El administrativo de la Secretaría de Salud agregó que, lo anterior, obedeció a que la federación desconsolidó 25 por ciento del presupuesto para la compra de medicamentos y entregó recursos a las entidades federativas, en el caso de Hidalgo fueron 89 millones de pesos, pese a ello, no se obtuvieron los resultados deseados en cuanto a proveeduría.
Reiteró que existe una dificultad de abasto de medicamento, pero insistió en que no es un problema que competa a una persona o dependencia, sino consecuencia de la situación mundial por la pandemia de Covid-19.
Aseguró que en la entidad y en coordinación con la federación se trata de subsanar la carencia, aunado a que hay permiso por parte de la federación para adquirir insumos a precio de mercado y no con base a lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda.
En otro tema, Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología, expuso que en caso de no tomar medidas y hacer campañas para la prevención de Covid-19, existe un escenario “fatalista” en el que para el mes de diciembre Hidalgo alcanzaría los 77 mil 986 casos positivos, 10 mil 618 defunciones y 29 mil 108 hospitalizaciones.
Lo anterior, derivado del incremento en la movilidad que se combina con el turismo y el receso escolar, así como la temporada invernal que comienza en el mes de octubre, aunado a que cada día son más las variantes que circulan en la entidad y en el país, mismas que generan mayor transmisión y virulencia.
En este sentido, el titular de salud aclaró que el escenario es solo en caso que no se tomen las medidas de bioseguridad y en caso de permitir que se relajen las medidas sanitarias, se enfrentaría un “huracán Covid-19”, que generaría el colapso del sistema de salud.
De ahí que se hace un llamado a la población a que participe de manera directa en la prevención de la enfermedad, ya sea aplicándose la vacuna, con las medidas de higiene y bioseguridad y con el uso de cubreboca.