Taxistas y automovilistas de la región del Valle de Tulancingo manifestaron su pensar en torno al reemplacamiento de vehículos que se promueve desde el Gobierno hidalguense, algo que refirieron “no es anormal” ante los cambios de gobierno desde hace años en el estado pero que sí pone sobre la lona la economía de cara al inicio de un nuevo año y la presencia de la llamada “cuesta de enero”.
Por un lado, taxistas señalaron que aunque sí implica un gasto sustancial, esta medida se usa en los gobiernos nuevos para hacer acopio de ingresos rápidamente. “El gobierno siempre está buscando formas de ganar dinero. No lo vemos bien pero en Hidalgo siempre se ha dado, porque hay estados de la República que no hacen cambio de láminas a pesar de que lleguen nuevos gobernantes:”, expresó uno de los entrevistados.
De acuerdo con información de la administración estatal, los precios van desde los mil 386 pesos para usuarios que estén al corriente y en autos particulares; para personas discapacitadas, parten de los 904 pesos; en el caso de transporte público el monto es de mil 540 pesos en adelante. Este trámite deberá hacerse a más tardar en junio.
En este sentido, automovilistas expresaron un descontento mayor, ya que además de considerarlo “innecesario” lo ven como un movimiento que “afecta en la economía de todos” en una época que aún resiente los atropellos de la pandemia por covid-19.
“Siento que es innecesario ya que solo lo hacen para que ellos tengan entrada de dinero, al fin y al cabo solo son láminas con cambio de logos ya que tienen numeración y registro de cada automóvil en la base de datos estatal. Impacta en la economía de todos ya que en estas fechas todo mundo está gastado, algunas familias a duras penas y tienen para los gastos diarios y otras con trabajos pudieron reunir para comprar un auto como para hacer el cambio de placas en este momento.”, expresó Edna Espinoza, automovilista de la región.
También te puede interesar: Ciudadanos, molestos por renovación de las placas en Hidalgo
Por otro lado, agentes de tránsito en el centro de Tulancingo aún no conocen las consecuencias que habrá en caso de que no se cumpla con el cambio de láminas, ya que “no nos han capacitado en nada de eso ni nos han dicho qué es lo que debemos revisar, no tenemos nada de información al respecto”, expresó una oficial.