Productores de carne roja de la región del Valle del Mezquital, informaron que el precio de los becerros de engorda ha subido en lo últimos meses, pues cada uno de los toros supera los 13 mil pesos o más
Estos animales se ponen a la venta en los grupos de redes sociales o en los tianguis de ganado de los mercados locales, como Ixmiquilpan o Actopan, a donde llegan los vendedores de ganado.
Los ejemplares que llegan a costar hastas 13 mil pesos, rondan los 200 kilos, mientras que las razas más comunes son: charolais, simmental, suizos o angus.
Estos altos precios de los becerros, pueden ser un factor en el aumento del costo de la carne roja para el fin de año, informaron los ganaderos, quienes se mostraron preocupados por el alza de las reses.
En la actualidad el precio de venta de los toros de engorda se encuentra en 56 pesos en pie, mientras que en canal supera los 70 pesos, mientras que el kilo de bistec en las carnicerías alcanza los 200 pesos.
Los campesinos expusieron que cuando los becerros entran a una fase de engorda o llenado, las reses se tienen que desparasitar, vitaminar, además se les colocan implantes en las orejas.
“Estos implantes tienen el propósito de control hormonal, ya que los toros comienzan a montarse entre ellos cuando cumplen seis meses, o antes, por lo que se pueden lastimar”, informaron los médicos veterinarios consultados.