Durante la actual administración del gobierno estatal se han recibido solicitudes de las dos partes implicadas en torno al conflicto de la planta Cruz Azul de Tula, Hidalgo, expresó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar en entrevista tras presidir las Rutas de la Transformación realizadas en Tlahuelilpan este martes 5 de noviembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El mandatario puntualizó que este es un problema entre particulares y que la situación implica a más de 700 cooperativistas.
Precisó que hay una serie de juicios civiles, mercantiles y penales, ya que hubo presuntos intentos de recuperar la planta cementera e incluso hubo víctimas mortales, por lo que también hay asuntos de tipo penal.
Aseguró que después de peticiones de mediación y de dialogar se pretende una buena composición de mediación que permite la ley y es una decisión de las dos partes.
“Cuando exista en cuestión jurídica una sentencia definitiva en donde se le dé la razón a cualquier parte y se solicité la fuerza pública en ese momento se va a hacer, sin embargo, hasta ahora no se ha dado”, mencionó.
Huachicoleo, riesgo en la región Tula
En otro tenor, el mandatario hidalguense precisó que referente al tema del huachicol es un problema que en la región Tula representa riesgo.
“No solo es un robo a la nación sino que se expone a la población y hay mucha gente que no tiene nada que ver y está expuesta”, citó Julio Menchaca.
Dio a conocer que realizan reuniones regionales donde acuden el secretario de Gobierno,Guillermo Olivares; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para buscar acciones y actuar para inhibir diferentes hechos delictuosos.
“Muchos éxitos en tomas clandestinas, túneles o captura de presuntos narcomenudistas es por denuncias ciudadanas que pueden ser anónimas”, dijo.
Plan para la restauración ecológica y proyecto hídrico de Sheinbaum
Por último, el gobernador dijo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió con Hidalgo para la restitución de un ambiente sano que debe tener distintas zonas, no solo Tula; así como el proyecto hídrico para evitar inundaciones en esta región.
Así como la utilización de un espacio donde iba a ser la refinería Bicentenario hace años y que hoy puede ser desarrollo de economía circular.
“Cada quince días hemos tenido reunión con la presidenta sobre el plan hídrico que abarca municipios o lugares donde pasa el Río Tula y también canales y programas de revestimiento y se está en ejercicio de análisis de presupuesto que aportará los gobiernos federal, del Estado de México e Hidalgo y de la Ciudad de México”, finalizó.