El diputado del Congreso del Estado Víctor Guerrero informó que existen más casos de violencia política de género en Hidalgo como sucedió en el Ayuntamiento de Zimapán.
Detalló que las víctimas son regidores o regidoras de oposición al partido político del alcalde o alcaldesa.
“Hemos tenido acercamiento con asambleístas que sufrido esta violencia de género que no sólo está dirigido al sexo femenino, también hay regidores que han padecido por la misma situación”, indicó.
Mencionó que al conocer los hechos de viva voz de los presuntos afectados, les ha solicitado pruebas para posteriormente proceder con la denuncia correspondiente.
Recordó que está impedido a proporcionar nombres tanto de los afectados como de los acusados porque podría quebrantar el proceso legal, así que anticipó debía de cauteloso con la información proporcionada.
Sin embargo, manifestó con total seguridad que las víctimas son miembros de la Asamblea Municipal del partido político de oposición respecto al que pertenece el presidente o presidenta municipal.
Expuso son más los afectados y no sólo pertenecen al El Valle del Mezquital, sino también de la Sierra Otomí Tepehua y de la Huasteca.
A la fecha, manifestó el legislador local morenista que al menos tiene identificados cinco casos cometidos.
Cabe recordar que la regidora de extracción panista de la Asamblea de Zimapán, Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo interpuso un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo contra el ejecutivo municipal Erick Marte Rivera Villanueva por agresiones.
El dictamen resultó a favor de la munícipe.
DATO:
5 asambleístas de distintos Ayuntamientos del Estado se han quejado ante diputado local