De acuerdo con Beatriz Manzano, directora de Pueblos, Comunidades y Población Indígena y mujer originaria de Santa Ana Hueytlalpan, la única localidad indígena de Tulancingo, la discriminación hacia personas de pueblos originarios ha disminuido significativamente.
Para Manzano, su experiencia propia en escuelas así como los testimonios de jóvenes estudiantes son pruebas fehacientes de la discriminación que se vive aún en nuestros tiempos.
“Si te da miedo salir porque te tachan como la santanera o la que viene de pueblito. Ha sido una barrera que varios chicos y varias chicas de las comunidades indígenas han sufrido y siento que ahora sí se defienden (...) Ellos tienen más el de defender su identidad”, expresó Manzano.
Añadió que percibe a los jóvenes santaneros orgullos de sus raíces pues han visto ejemplos de personas oriundas de Santa Ana Hueytlalpan que son profesionistas hoy en día, lo que inspira a los estudiantes a seguir adelante, sobre todo a las mujeres que ya no quieren depender de un hombre.
“Ellas sí están dispuestas pero hay chicas que sí están estudiando, que sí quieren salir, quieren ser algo más que la esposa de”, celebró Manzano.
Por ello añadió que mediante diversos programas, tanto estatales como municipales, se brindan diversos apoyos a las comunidades indígenas.
Respecto a los tratos hacia los adultos mayores, resaltó que es importante que reciban apoyos económicos por parte del gobierno federal ya que sustenta muchos de sus gastos sin embargo, también deben recibir orientación sobre cómo hacer rendir sus finanzas.