En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado sólo 50 casos de cáncer de mama, cifra que representa casi una tercera parte del total que se había contabilizado en el mismo periodo de 2019, cuando se diagnosticaron 130 padecimientos, de acuerdo con el reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que en la última semana sólo se diagnosticaron dos casos nuevos de cáncer de mama, por lo que del total de enfermos, 49 han correspondido a mujeres y sólo uno a un varón, por lo que se trata de una enfermedad prioritaria en las mujeres.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama que se contabilizan cada año corresponden a mujeres mayores de 40 años de edad, aunque también se han diagnosticado cada vez más incidentes en población joven que ha presentado algún padecimiento al respecto.
Con respecto al cáncer cérvico uterino, en este año sean cuantificado sólo siete casos, cifra también inferior al total de los enfermos que se habían presentado en el mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 11 infectadas, siendo en todos los casos las mujeres las afectadas.
Aunque el cáncer cérvico uterino es una enfermedad con menor incidencia, también es uno de los problemas crónico degenerativos con mayor presencia en las mujeres mayores de 45 años de edad, por lo que las autoridades sanitarias exhortaron a la población a realizarse chequeos permanentes.