El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, informó que de la bolsa de recaudación de 750 millones de pesos que se contempló para este año se recabaron 243 millones de pesos, los cuales se destinaron a 161 obras en 45 de los 65 municipios que fueron autorizados.
Durante la comparecencia ante los diputados locales como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Omar Fayad Meneses, el funcionario estatal detalló que se tomaron en cuenta los expedientes técnicos que valoraron y verificaron conforme a la normatividad aplicable, aunque la responsabilidad es de los municipios por ser el rubro de destino.
El responsable de la SOPOT dijo que no hubo “manoseo” político en el destino de los recursos de la bolsa que la Secretaría de Finanzas estatal informó que fueron recaudados, por lo que reiteró que han atendido a los 84 municipios en los tres años de la actual gestión.
De acuerdo con Meneses Arrieta, se priorizan conforme a las reglas de operación de cada fondo, por lo que recibieron más de 200 proyectos de los municipios, pero las obras están etiquetadas por cifras cerradas, y ningún ayuntamiento entrega expedientes técnicos con esas cantidades.
Agregó que debido a los recortes federales se obtuvo una menor recaudación en la bolsa, ya que provenían directamente de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero enfatizó han apoyado a los municipios en la integración de sus expedientes técnicos.
Con respecto a la inundación de la plaza Explanada de Pachuca, el funcionario estatal refirió que el problema fue solventado, y por ello interpusieron una demanda ante el responsable de la obra, y por el momento están operando en su totalidad.