Los vehículos que portan placas de Hidalgo en 2023 son menos a los que en 2017, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales del estado (Semarnath) de ese año tenía un padrón de 937 mil 530, de los que ahora el Inegi registra aproximadamente 650 mil, y las causas de la baja son varias, refirió el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, Guillermo Huerta Meneses.
Explicó que se cruzó información con el Registro público vehicular, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y los municipios, para una “depuración”, para dar de baja las placas de circulación estatales.
Borraron del padrón a los automotores que no reclamaron en los corralones, así como aquellos que dejan de circular del transporte público de pasajeros al perder su vigencia para brindar el servicio por ser modelos de hace diez años, el parque vehicular que ya no usarán en las empresas, son parte de la lista de causas que provocaron la disminución, expuso el funcionario.
También influyó que la pandemia del Covid-19 provocó escases de automóviles nuevos, y la gente que acostumbra comprar o tenía planeado hacerlo, se vio impedida por la falta de componentes electrónicos, no se terminaba su ensamblado y salida al mercado, añadió como otro factor.
Conforme a la información de la Semarnath del sexenio estatal 2016-2022, en 2022 había 695 mil 326 automotores matriculados en la entidad.
Guillermo Huerta dijo que cerraron el año pasado con casi 700 mil emplacados, pero el Inegi los actualizó a enero del 2023 con aproximadamente 650 mil, por lo que invitó a sus dueños a cumplir con el canje de sus ‘láminas’ y ponerse al corriente los morosos con sus adeudos en cuanto a las contribuciones.
En ese sentido, más de 300 mil han cumplido y sus unidades portan las matriculas nuevas de este gobierno estatal, al corte de abril, cuando el 30 de junio vence la promoción del programa de refrendo, informó.