Hasta ayer eran nueve impugnaciones que ciudadanos y partidos políticos promovieron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), contra la asignación de las 12 diputaciones de representación proporcional al Congreso del Estado.
De acuerdo con el IEEH, siete fueron iniciadas por ciudadanos hidalguenses, uno más por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el área de Oficialía de Partes, ubicadas dentro de las instalaciones del Instituto, recibieron las impugnaciones.
El siguiente paso será que el Instituto remita cada uno de los nueve expedientes ingresados por ciudadanos y representantes de partidos ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que sean resueltos.
Por su parte, la representante de Morena ante el IEEH, Dalia Fernández Sánchez, informó que solicitan en su queja la revisión del complimiento del Código Electoral para el procedimiento de asignación.
Lo anterior, debido a que este partido no fue considerado dentro de la distribución que realizó el IEEH al justificar con ello evitar la sobrerrepresentación del partido guinda, pues obtuvieron 14 posiciones de mayoría relativa.
En tanto, el PRD ha manifestado en declaraciones públicas recientes, que defenderá el 3 por ciento de la votación emitida en la jornada electoral del domingo 2 de junio, debido a que ese porcentaje le garantiza el registro como partido estatal.
Vale mencionar que, en su momento, la presidenta del IEEH María Magdalena González Escalona dio a conocer que de acuerdo con los cómputos municipales, el partido del Sol Azteca obtuvo el 2.88 por ciento de la votación, lo que significan 43 mil 856 ciudadanos que votaron a su favor.
Sin embargo, aún no se puede definir que haya perdido el registro de partido debido a que existen impugnaciones electorales que pueden modificar los números, al menos en la elección de Ayuntamientos.
Respecto a los ciudadanos que impugnaron, no se proporcionaron mayores detalles. El IEEH tiene tres días para notificar al TEEH sobre las nueve quejas.