Al corte del nueve de agosto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo registra ocho personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales dos, de más de 50 y 60 años respectivamente, no tienen la vacuna contra el virus, informó José Luis Aranza, director del Instituto.
De los ocho, cuatro están en el Hospital General de Zona Número 36 de Pachuca, dos en el Hospital General Uno Pachuca y dos en el Hospital General Número 33 de Tizayuca. Precisó que equivale a una ocupación de camas del 36.4 por ciento.
Mencionó que en las últimas dos semanas ha disminuido de forma considerable los casos positivos, sin embargo, la mayoría de los que resultan con Covid-19 son ambulatorios, es decir, se recuperan aislados en sus domicilios, ya que presentan un cuadro gripal leve.
De las personas hospitalizadas, dijo, se ha identificado un fenómeno en relación a los síntomas, pues se quejan de patología abdominal y al someterlos al protocolo de evaluación completa resultan positivos a Covid-19.
También han observado que las personas nefrópatas, los que están en manejo de sustitución de la función renal, presentan dolores abdominales.
Derivado de estas observaciones, indicó, que los síntomas al Covid-19 no son puros, se han transformado conforme al desarrollo de la pandemia, por lo que debemos poner atención al comportamiento de nuestra salud.
De detectarse una situación sospechosa debe acudirse de inmediato al médico para descartar el Covid-19 o cualquier otro padecimiento.
Exhortó a continuar con las medidas de uso de cubreboca en espacios cerrados y al aire libre, lavado frecuente de manos y limpieza de los sitios donde se desarrolla alguna actividad.