Por presunta discriminación y acoso laboral una persona empleada en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, ingreso queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH).
Identificada como una persona con una expresión de género no normativa, de la cual omitió nombre por temor a represalias, aseguró que desde hace meses padece de una situación laboral no óptima, la cual ha ido escalando.
A tal grado, dijo, de generarle estrés y angustia, por lo que tuvo e acudir a atención psicológica brindada por el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM).
Tiene alrededor de un año y tres meses en el Centro de Conciliación pero desde el cambio de administración sexenal, sus funciones están siendo limitadas y constantemente supervisadas.
El presunto acoso se ha intensificado desde hace unos meses cuando asignaron al director jurídico José N.N., como encargado de la dirección del Centro de Conciliación, ya que él y sus asesores realizan las prácticas del supuesto acoso y discriminación, por su identidad de género no normativa.
La persona inconforme mencionó que, además de las limitaciones en su labor, fue asignada a otra área. En ese sitio, debido a que no tiene asignaciones, ha tomado la iniciativa de autocapacitarse con talleres en línea, pero en vez de beneficiarse, ha generado una problemática, porque los asesores de José N.N. le toman fotografías y supuestamente las usarán para hacer un despido justificado.
Aseveró que hay otras personas que también padecen el presunto acoso laboral, a quien acusa de homófobo y tránsfobo.
El 24 de mayo pasado el gobernador Julio Menchaca Salazar envió una terna al Congreso local para ocupar la titularidad del Centro de Conciliación Laboral: Irma Romero Islas, Mariela Valero Mota y Vargas Olmedo.