En Hidalgo existe un rezago de 40 a 50 mil viviendas, estimó el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Carlos González. Lo anterior, dijo, debido a que la población de escasos recursos no tiene acceso a financiamientos para comprar un hogar.
De acuerdo con el dirigente el acceso a la vivienda social está limitado por los bajos salarios que percibe la población, por ello, abundó, es necesario que las autoridades diseñen estrategias encaminadas a la atención de estos sectores.
Entre las alternativas actualmente disponibles, dijo, destaca el programa Unamos Créditos del Infonavit, mediante el cual amigos, familiares o parejas que viven en unión libre pueden juntar sus financiamientos para comprar una vivienda en conjunto. Sin embargo, no resuelve totalmente la necesidad de vivienda.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) también coincide en la necesidad de que las instituciones que otorgan financiamiento para la vivienda atiendan a la población de bajos recursos que enfrenta dificultades para adquirir una casa propia.
Ambos organismos empresariales explicaron que, en este caso, el problema no es como tal la falta de inmuebles, sino que las personas no pueden comprarla. En este contexto urgieron a que instancias como Infonavit y Fovissste diseñen programas encaminados a atender a las personas que no tienen seguridad social.
En contraste al panorama que enfrenta el segmento de vivienda social, los denominados tradicional, medio residencial y residencial, registraron un comportamiento favorable en lo que a demanda se refiere aún en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
De acuerdo con datos de la AMPI, en la entidad existen en total 1 millón 200 mil viviendas, de esas 111 mil 431 son viviendas de uso temporal, es decir, se rentan.
Es decir, entre 10 y 14 por ciento de la vivienda en la entidad es alquilada, tendencia que aumenta a 30 por ciento si se toma en cuenta solo la zona metropolitana de Pachuca.