María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), informó que hay siete casos sospechosos de viruela del mono, cuyas muestras clínicas están siendo analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para descartar o confirmar la enfermedad.
Precisó que las personas se encuentran en aislamiento. No especificó si bajo resguardo hospitalario o en casa.
“Se está llevando a cabo las pruebas pertinentes, no es para alarmarse, si hay que llevar las medidas pertinentes de lavado de manos, el aislar a la persona por protección y, bueno, el continuo lavado de manos para no contagiar a otros”, expresó.
Insistió que no hay ninguna situación de gravedad, pero si debe fortalecerse las medidas de higiene y evitar el contacto. “No hay pérdida de vidas humanas, simplemente invitar a la población a que lleven las medidas de higiene”.
Hasta el momento, de acuerdo al Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, con corte al 12 de septiembre del presente año, Hidalgo suma dos casos confirmados de la enfermedad.
A nivel nacional, hay un acumulado de mil 051 casos registrados en 30 estados, excepto Tlaxcala y Durango. Actualmente, son 351 casos en estudio y cero defunciones.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en un 98 por ciento, y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado, con el 47.7 porciento, equivale a 501 de los mil 051 casos confirmados.
De los menores de 20 años, cuatro tienen 19 años; tres, 18 años, uno tiene 17 años, uno con 15 años, uno de nueve años y uno tiene 3 años.
El primer caso notificado corresponde a la Ciudad de México, que fue el 27 de mayo del 2022 y confirmado al siguiente día, 28.
Ciudad de México concentra el mayor número de casos, con 606; sigue Jalisco, 156; Yucatán, 59; Quintana Roo, 28 y Tabasco, 13.