El Centro Cultural del Ferrocarril en la capital del estado, se convirtió en el escenario para la presentación de Machingué, una obra de teatro y danza que busca promover los derechos de los pueblos originarios y hacer una crítica basada en el texto “Ellos y Nosotros”, del colectivo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Jorge Sánchez, director coreográfico de la obra explicó que el nombre Machingué, surgió de la conjunción de las palabras machine, máquina en el idioma inglés y la expresión “chingar”, una “máquina de chingar” para aludir a quienes han abusado del poder afectando a quienes integran los pueblos originarios.
Detalló que la puesta en escena forma parte del proyecto “ReactivArte”, de la Secretaría de Cultura y que recientemente cumplió un año de que fuera escenificada por primera vez, además de que, a lo largo de 2022, ha contado con presentaciones en diversos espacios culturales como Casa Fontana y Foro Doble Nueve.
Agregó que la dirección teatral está a cargo de Alejandra Luna, con quien tuvo que coordinarse para que la danza no solo permitiera que los actores pudieran expresar sus diálogos, sino que además sus movimientos reforzaran el libreto.
“La obra está inspirada en el texto Ellos y Nosotros, creado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, un documento emitido en enero de 2013, el cual forma parte de una serie de comunicados que fueron recopilados en el sitio Enlace Zapatista, donde su lectura es libre y puede ser descargado por cualquier persona”.
Señaló que una vez que tuvieron el texto la compañía Tosca Escena Experimental, a la que pertenecen ambos directores, crearon el trazo escénico y coreográfico para llevar al público hidalguense esta propuesta cultural.
También te puede interesar: Buscan visibilizar a los pueblos indígenas
Finalmente, mencionó que con la presentación realizada en el “Ferro”, concluyó la temporada 2022, además de que trabajan en nuevos proyectos en pro de los derechos de los pueblos originarios.