El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo tiene disponibilidad de vacunas que deben aplicarse los infantes, adolescentes, adultos y adultos mayores; actualmente hay una campaña de aplicación de dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Triple Viral (Sarampión, Rubiola y Tétanos) y anticovid, indicó la enfermera especialista en medicina familiar de la Unidad de Medicina Familia 35 en Mineral de la Reforma, Irma Ledezma López.
Todas son gratuitas y pueden acudir a sus unidades distribuidas en el interior del estado tanto los derechohabientes como el resto de la población, en el caso de la del VPH deben acudir las niñas de 11, 12 y 13 años o que cursan el quinto y sexto de primaria y primero de secundaria y las mujeres trans que portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras. Es solo una vez en la vida.
La Triple Viral que protege contra tres enfermedades, está dirigida a los menores de edad: si les aplicaron la primera dosis antes del 2022, les toca una segunda y última a los seis años de edad; si recibieron la inoculación inicial posterior al 2022, corresponde a los 18 meses la siguiente, explicó.
Por lo que hace a la anticovid, está indicada para las personas de cinco años en adelante, recomendó que en caso de haber presentado el Covid-19 o influenza acudir quince días después de pasar los síntomas o esperar tres meses si se donó plasma sanguíneo.
Resaltó que hay abasto de vacunas, de acuerdo con los cuadros de control hay 14 que son aplicadas a los menores de ocho años; cuatro para adolescentes, misma cantidad a adultos y de la tercera edad, el horario de servicio para que se las apliquen es de ocho de la mañana a ocho de la noche en las unidades médicas.