Pachuca y su área conurbada representan una zona de riesgo para el personal que realizará del 2 al 27 de marzo el censo de Población y Vivienda 2020, por lo que dentro de la capacitación, incluyen medidas de prevención y acciones para el desempeño seguro de su labor, indicó la coordinadora estatal del Inegi Hidalgo, Laura Silvia González Quintos.
Afirmó que no hay ningún lugar del estado donde les prohíban su ingreso; sin embargo, el problema de inseguridad “nos ha alcanzado a todos”, por eso, dentro de las prestaciones que otorgan al contratar a los más de 4 mil encuestadores, tienen seguro de vida, entre otras que citó.
Para seguridad y certeza del censador y del informante, precisó, el chaleco o chamarra del empleado del Inegi Hidalgo lleva impreso un número telefónico y porta un gafete de gran tamaño que incluye sus datos y número de trabajador.
Explicó que la persona encuestada podrá corroborar de tres formas la identidad de quien tocó la puerta de su vivienda: llamar al número telefónico impreso en la vestimenta y proporcionar nombre y número de quien lo porta y debe coincidir la información; otra es ingresar a la página oficial del Inegi y en un apartado ingresar el número del trabajador para que despliegue sus datos y confirmen la autenticación.
La tercera, sino se cuenta con medio de comunicación telefónica o de internet, la autoridad auxiliar municipal del sitio, debe tener conocimiento de la presencia del personal encuestador, sus horarios y días de actividad, detalló Silvia González.