Para que trascienda la tradición artesanal con sus técnicas ancestrales en las nuevas generaciones, los ganadores del décimo concurso “Hecho en Hidalgo 2023” van a impartir cursos y talleres en los cursos de verano, a eso se comprometieron con la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social del estado, durante la entrega de los 49 premios divididos en 13 categorías por un monto total de 170 mil pesos.
Reunidos en el auditorio del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la mañana de este lunes 31 de julio, la titular de la Secretaría, Sandra Olvera Bautista, en su mensaje, dijo lo anterior a las mujeres y hombres creadores de las piezas que fueron seleccionadas por el jurado.
Un total de 292 personas registraron sus artesanías, de las que deliberó el jurado y seleccionó 49, entre las que hubo cinco menciones honoríficas, dos premios especiales, un galardón, y como una forma de que se continúe con el fomento de estas tradiciones en las nuevas generaciones, dos premios a jóvenes.
El director de Fomento Artesanal del estado, César Aurelio Monroy Vega, los alentó a seguir elaborando sus piezas porque son parte de lo que distingue a Hidalgo.
La subdirectora de ese misma dependencia, Claudia Márquez, ofreció a los elaboradores de estas manualidades los espacios de venta como Hidarte, y en entrevista adelantó que habrá un pabellón para ellos en la feria estatal Pachuca 2023.
Los funcionarios destacaron las instrucciones del gobernador Julio Menchaca, de apoyar a los artesanos pues ellos dan identidad cultural y cosmogónica, a través de sus piezas hechas con diversos materiales y preservando las técnicas heredadas.
Las 292 artesanías participantes, representaron ramas artesanales con técnicas, materiales y diseños tradicionales de alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, madera, metalistería, cantería y lapidaria, incrustación de concha de abulón, así como materiales diversos (cerería, vidrio, talabartería, papel amate, cartonería y hueso), informaron los organizadores.