Este lunes 27 de noviembre en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, acompañada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que saldría desde la Zona Industrial de Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, la quinta unidad del Tren Maya con dirección a Cancún, Quintana Roo a donde, anunció, llegará la próxima semana.
Tren Maya iniciará operaciones el 15 de diciembre
En su intervención, además refirió que, será durante la primera semana de diciembre que se enviaría el sexto convoy, a fin que los seis trenes se entreguen en tiempo y forma, antes del arranque del Tren Maya, que se anunció entraría en operaciones el viernes 15 de diciembre.
Cabe señalar que, en entrevistas previas, la titular de Alstom, precisó que el tren de larga distancia tendrá una capacidad para 260 personas a quienes podrá brindarles servicio de cafetería, restaurantes, ocho camarotes y 16 literas por tren, además de regaderas y purificador de aire.
Entre las características que ha afirmado hacen más especial a estos coches a diferencia de otros en el mundo es que brindará accesibilidad para personas con movilidad reducida, quienes, ha recalcado, dentro del tren tendrán las mismas facilidades que el resto de los pasajeros.
Los coches contarán con un baño integrado con regaderas de acuerdo a sus necesidades, así como para los usuarios que quieran viajar en bicicleta o carriolas, además de una diversidad de sistemas como detectores de humo e iluminación y asientos reclinables.
Otra de las innovaciones con las que cuentan los coches es el sistema purificador de aire que permite contribuir a la salud y el bienestar tanto de los usuarios como de las personas que trabajarán dentro del tren, ya que estos mecanismos permitirán limpiar y mejorar la calidad del aire, así como las superficies del tren.
Cabe señalar que, durante la conferencia de hoy lunes el general Óscar David Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya, la cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que, las seis estaciones presentan en conjunto más del 90 por ciento de avance y reiteró que es un compromiso que el 15 de diciembre se inaugure.
Especificó que prácticamente se alcanzó la totalidad de los 159 kilómetros de vía del Tramo 3, de los cuales 60 kilómetros son de vía doble electrificada, trayecto con el que, agregó, se beneficiaría a más de 1 millón de personas.
Precisó que, ya se concluyeron otras obras complementarias como 80 de drenaje transversal y 73 pasos inferiores; además que los tres viaductos con los que cuenta el complejo ferroviario tienen 99 por ciento de avance; no obstante, informó, falta el cuatro por ciento de avances en pasos vehiculares, pero que se concluirían esta misma semana junto con aproximadamente el diez por ciento del montaje de tuberías.
Por último, indicó que, con base a la agenda de trabajo, la venta de boletos iniciará el viernes 1 de diciembre.