Pegan heladas registradas recientemente en el municipio de Acatlán, que afectó la siembra de maíz para ensilaje, productores manifestaron su preocupación e incertidumbre ante la situación poco favorable.
“El año pasado se pasó de lluvia y ahora de hielo, ese es el problema del campo muy circunstancial todo en la agricultura no protegida”, dijo José Pedro Godínez Monroy, delegado de la Asociación Ganadera de Productores de leche del valle de Tulancingo.
Durante un recorrido que realizó El Sol de Tulancingo en la localidad 28 de mayo con productores y el director de Desarrollo Agropecuario municipal, se confirmó que la mayoría de las parcelas sufrieron afectaciones, las más pequeñas fueron pérdida total.
“El maíz más grande medio se chambusca y no le pasa nada, de este tamaño lo quemo, pero si sigue helando continuará afectado las siembras” señaló Pedro Godínez.
El productor agrícola informó que van seis días que ha helado constantemente y no es normal en esta época pues por las mañanas registran temperaturas de tres a cuatro grados centígrados.
Ante una mirada atónita, mostró las grandes pérdidas que presentan las parcelas en esta zona, forraje que tenían previsto ocupar para la temporada de invierno, pero debido a esto tendrán que volver a cultivar, lo que atrasaría la siembra del ensilaje.
Por su parte, el director de Desarrollo Agropecuario Arturo Ortiz Olvera confirmó que las heladas registradas están fuera de temporada, aunque en esta ocasión la afectación en los cultivos fue parcial, ya que no fue en general en todas las superficies de las comunidades.
No obstante, refirió que, si les perjudica a los productores por lo caro que están las semillas, diésel, los que tienen tractor retomarán su siembra, pero los que tienen que pagar la maquila de la maquinaria, gastarán en un barbecho arriba de dos mil pesos para una hectárea, por rastra mil pesos, sembradora lo mismo y un bulto de fertilizante anda rondando entre los mil 300 a mil 500 pesos.
También te puede interesar: El campo requiere de modernización
Además del 28 de mayo, informó que las localidades Vicente Guerrero, Totoapan, los Arcos y una parte de riego del Veladero, presentan afectaciones por heladas y aún faltan por realizar recorridos en la zona de la Peñuela.