El frío invernal comenzó a sentirse con la presencia de las primeras heladas en el Valle del Mezquital, lo que ha ocasionado una desaceleración en el crecimiento de los forrajes como la avena y la alfalfa principalmente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Según el campesino Damián Martín, esta baja en la temperatura ocasionará que las pacas de alfalfa aumenten de precio en el mercado o tianguis, que en la actualidad superan los ciento cincuenta pesos.
“Cada año cuando las heladas comienzan a llegar el alfalfa ya no crece, y hay ocasiones que se quema, por las bajas temperaturas se pone negra la alfalfa, cuando eso sucede ya no sirve como alimento del ganado”, afirmó.
Según el boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante este fin de semana del día domingo 24 de noviembre, prevaleció un ambiente frío a muy frío, con bancos de niebla y heladas.
Las temperaturas que se presentaron fueron: de -5 a -0 grados en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, e Hidalgo.
Los efectos antes mencionados fueron originados por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, y por el ingreso del aire húmedo proveniente del océano Pacifico, golfo de México y el mar Caribe.
Según el campesino, “cuando el cielo está completamente despejado, es cuando caen las heladas, por las mañana se ve una sábana blanca sobre los terrenos que después de las ocho de mañana se comienza a disipar o a evaporar.“
“Las heladas comienzan a caer a partir de la media noche y continúan toda la madrugada, cuando es muy fuente queda una capa de hielo en la tierra eso es lo que afecta la alfalfa y avena”, aseguró el agricultor.
“Las pacas están escasas por la sequía, además esta escases ha aumentado por el frío, ello generará un aumento general de todos los forrajes”, finalizó el labriego.