Heladas no dan tregua en la región Otomí-Tepehua; piden a la población protegerse

Las bajas temperaturas han descendido considerablemente en los últimos tres días y se prevé que continúen sobre todo en la madrugada y por las noches 

Ivet Pasquel

  · jueves 8 de febrero de 2024

El termómetro ha marcado hasta los dos grados Celsius sobre todo durante las madrugadas / IVET PASQUEL

Debido a que las heladas no dan tregua en la región Otomí-Tepehua y el termómetro ha descendido hasta los dos grados Celsius, las direcciones de Protección Civil piden a la población protegerse y evitar dormir con anafres encendidos o calentadores

El descenso de la temperatura se debe al frente frío número 33 y la masa de aire frío que lo impulsa hacia el norte de México, así como a la sexta tormenta invernal, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el director de Protección Civil de Tenango de Doria, Yahirt Simbad González Pioquinto, durante la mañana y noche el ambiente se mantendrá de frío a muy frío con heladas, con estimados de hasta dos grados Celsius.

Debido a las bajas temperaturas, recomendó a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

En la región, recalcó que para aminorar las bajas temperaturas las familias suelen utilizar algún artefacto para generar calor, ya sea calentadores o anafres, los cuales desprenden monóxido de carbono, que pueden producir una intoxicación que puede derivar en la muerte.

“En algunas regiones es común usar fogones o calefactores, lo que prevalece con ello el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, por lo que es importante que se tenga el cuidado con el manejo de este tipo de artefactos para generar calor en el hogar”, dijo.

Señaló que los accidentes por intoxicación ocurren cuando las personas mantienen encendidos anafres o braseros con carbón o leña, además se aumenta el riesgo de presentarse incendios.

En este sentido, llamó a los pobladores de zonas vulnerables a extremar precauciones y evitar introducir anafres a lugares sin ventilación, para evitar algún lamentable accidente.

Como prevención, recomendó a la población, combatir las bajas temperaturas usando varias capas de ropa y un mayor número de cobijas o cobertores.