Heladas, vientos y fuertes lluvias se registrarán este miércoles 27 de diciembre en Hidalgo según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a causa del frente frío número 19.
El frío y su masa de aire asociada, un canal de baja presión, abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos en la atmósfera han originado este clima.
De acuerdo con reportes oficiales de la Conagua emitidos en su página oficial de internet, dio a conocer que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el estado.
“Se prevé que las precipitaciones en el rango de fuertes a muy fuertes, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil”, apuntó el comunicado.
En tanto, hay alta probabilidad que el ambiente nocturno de ayer también se registre hoy, con heladas al igual que bancos de niebla en estados del noroeste, norte, noreste, centro, lo que implica a Hidalgo.
Respecto a los grados de la temperatura, serán de -5 a 0 grados Celsius en la Sierra hidalguense.
Respecto a los vientos, desde ayer a temprana hora suscitaron en distintos puntos de Hidalgo, como es Pachuca que hoy podrían presentarse nuevamente.
Nevadas
Además, la Conagua informó en su reporte nacional, la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los cuatro mil 200 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país, como son el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.
En lo que respecta a Hidalgo, “hay la probabilidad de caída de agua nieve o nieve, solo en las comunidades que tienen alturas superiores a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar, pero solo probabilidad, eso implica que no es seguro que haya nevadas”, dio a conocer Protección Civil del Estado.