Heno colgante, adorno del mezquite a las casas en el Valle del Mezquital

Esta planta que es considerada como un parásito pero el heno colgante es preciado en los hogares

  · lunes 2 de octubre de 2023

Algunas de estas cuelgas alcanzan alturas de un metro de largo dese la punta hasta la última hoja / Omar Santiago.

El heno motita se considera un parásito de los mezquites y huizaches, por lo que es tumbado de las copas de estas plantas, que crecen en los cerros, ejidos y peñas de la región del Valle del Mezquital.

Sin embargo el heno colgante se considera un accesorio o un lujo en las casas, por su elegancia parecida a la nieve, o su parecido a escarcha color blanco o gris, que cuelga de las ramas de mezquites o huizaches.

Este heno se cuelga en las ramas de mezquites donde se adhiere para desarrollarse, algunas de estas cuelgas alcanzan alturas de un metro de largo desde la punta hasta la última hoja.

Este tipo de planta, se entremezcla como hilos, lo que le da fuerza para resistir la fuerza de la gravedad, así como el peso, ya que algunos pesan más de un kilo, por el entramado de hojas.

Esta planta se recolecta en los cerros, donde crece en los árboles, para trasplantarse a los mezquites, ahí se reproduce y comienza crecer hacia abajo del suelo.

Algunos habitantes del Valle del Mezquital los vecinos lo combinan con flores como las orquídeas, color morado, rojo, o rosa, las cuales al igual que el heno se enraízan en los troncos de los mezquites.

El heno también es un alimento del ganado, como chivos, borregos, o toros; los campesinos los cortan de los árboles, los amontonan y se los dan en partes como dieta diaria.