Según la norma NOM-011-Recnat-1996, la comercialización de esta especie de planta de la familia de las gramíneas, se debe notificar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Norma se refiere que el dueño del predio debe notificar a Semarnat su intención de aprovechar el recursos, así mismo se establecen la condiciones en que debe hacerse, extensiones de suelo, así mismo debe presentar un informe de las toneladas utilizadas.
El heno funciona como recurso natural para disminuir la erosión del suelo, por lo que un uso distinto dañaría los recursos naturales.
Esta hierba es una de las más conocidas en México, y mayormente se usa para la decoración de los nacimientos navideños.
En la parte del suelo y el relieve que forman el pesebre, así como la orografía de la maqueta del nacimiento es cubierto por esta planta, para darle una vista humilde y sencilla.
Es una planta común en sitios húmedos, tanto de regiones templadas como tropicales. Puede a veces interferir con la producción de árboles frutales.
La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha exhortado a no comprar estos recursos forestales, ya que esto contribuye a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayudan a la germinación de las plantas.
De igual forma, funcionan como infiltración del agua, inclusive sirven como material de construcción de nidos para varías aves y pequeños mamíferos, como el colibrí.
Los campesinos que habitan en los bosques de la zona norte del Valle del Mezquital así como las regiones húmedas, cultivan y explotan esta planta y cada año en los meses de noviembre y diciembre bajan a los tianguis así como a los mercados para vender el heno.
Los precios dependen de los centímetros cuadrados que se deseen adquirir o que cubran sus nacimientos, por lo que oscilan entre los quinientos a mil pesos por cada rollo de heno.