Doña Marce, médica tradicional de Ixmiquilpan, explicó que en los cerros del Valle del Mezquital hay plantas medicinales que sirven para tratar enfermedades o padecimientos del cuerpo, como el aranto, que es una planta que combate los tumores cancerígenos, además ungüentos sábila son utilizados para las heridas corporales, entre otras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La medicina tradicional ha estado presente desde tiempo inmemorables en el pueblo Hñahñu del Valle del Mezquital, estos conocimientos se han compartido entre los familias o habitantes de generación en generación, como es el caso de Doña Marce García, quien en la actualidad elabora brebajes, ungüentos, y pócimas para tratar diferentes padecimientos.
“Plantas como el aranto que crece en los cerros y montañas de manera silvestre se cree que contiene activos anticancerígenos, que combaten tumores malignos”, explicó la curandera.
“En el cerro crecen muchas plantas como la sangre de grado, el aguamiel, el órgano, la sábila, la lechuguilla que han sido utilizadas desde hace mucho tiempo para tratar diferentes padecimientos”, aseguró la médica tradicional.
“La sangre de grado se utiliza para tratar la anemia, que es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos, o la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos, es inferior a lo normal. -, los que padecen esta enfermedad, deben tomar un vaso al día en ayunas, por un mes”, afirmó Doña Marce.
“Otras cactáceas como la sábila se utilizan en tratamientos cosméticos o de limpieza facial, o para tratar heridas corporales” afirmó.
También dijo: “La planta conocida como Sangre de Grado, la lechuguilla o el órgano, se utilizan para tratamientos en contra de la calvicie, la caspa o bien para la limpieza del cuero cabelludo” aseveró.
Respecto al crecimiento y desarrollo de las cactáceas, la médica tradicional expuso: “Los órganos tardan muchos año en crecer, mientras que las sábila y la lechuguilla crece dos o tres años; antes había muchos de estas plantas en los cerros per a medida que pasa el tiempo se han ido perdiendo.”