Carga de sindicatos, pago de aguinaldos, cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras cargas financieras, deberán enfrentar los nuevos alcaldes una vez que asuman el cargo, indicó Héctor Chávez Ruíz, dirigente estatal del PRD. Lo anterior durante una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la agenda municipal a la que estarán apegados las nuevas administraciones perredistas. Chávez Ruiz pidió ayuda del Gobierno Estatal para que los ayuntamientos entrantes puedan hacer frente a los compromisos financieros.
El líder perredista indicó que el recorte presupuestal de casi 2 mil 300 millones de pesos impactará de manera negativa en los ayuntamientos, aunado a que los diputados locales no llevaron a cabo una reingeniería del presupuesto, sin presentar un plan estratégico para el rescate de los ayuntamientos que no sólo están en crisis por la pandemia, y la reducción de recursos, sino también los sindicatos y las demandas laborales representan una carga financiera.
Héctor Chávez subrayó que es muy posible que una vez que asuman las nuevas administraciones es muy probable que no tengan ni para pagar aguinaldos, por lo que pidió al gobierno estatal que apoye en ese tema y confió en que la “falta de provisión no tenga que ver con un tema político”. Respecto al mando coordinado que será una de las primeras decisiones que habrán de tomar las nuevas administraciones se encuentra la del Mando Coordinado, si se suman o no, por lo que ha pedido a sus alcaldes que hagan un estudio de los beneficios o desventajas y que elijan lo mejor.