Por segundo año consecutivo, el Hospital General de Tulancingo puede almacenar los resultados de mastografías que realizan gracias al equipo que obtuvieron en un concurso de procesos de calidad, ya que anteriormente una empresa externa lo hacía en la nube de su servidor.
El director del nosocomio, Oscar Aguilar, refirió que al recibir el equipo se debía crear una red de evaluación en los Centros de Salud para que envíen grupos blancos, que son mujeres con mayor probabilidad de enfermar o de tener cáncer para que en el Hospital General se les practique mastografía, y a la fecha por parte de la Jurisdicción Sanitaria Tulancingo se han referido para practicar mil 309 estudios y 481 del Programa de Atención de Cáncer de Mama de la Jurisdicción Tepehua.
Explicó que entre los beneficios ya cuentan con equipo para almacenar los resultados de mastografías y la capacidad podría ser hasta para cinco años, lo que depende del número de estudios diarios que se practiquen; actualmente por día realizan unos 20.
Además de haber recibido aparatos para tomar diferentes proyecciones de mama, en distinto enfoque, un transductor para ultrasonido, servidor para almacenar y software.
Se toma la muestra en el mitógrafo y existe conectividad con pantallas que son de rango médico con gran resolución y ese sistema informático pasa al servidor.
Finalmente dijo que de no contar con este equipo para almacenar información, la empresa externa lo haría siempre y cuando se le pague.