Ante la disminución en el número de casos de Covid-19, Hidalgo se ubicó en color amarillo del semáforo epidemiológico, por primera vez desde que la Secretaría de Salud federal (SSa) implementó este modelo de medición epidemiológica en junio pasado.
La noche de este viernes 26 de febrero, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que Hidalgo junto con otros 19 estados del país se situará durante las siguientes dos semanas en el color amarillo del semáforo epidemiológico, ante la disminución de hospitalizados, debido a que la curva comenzó a descender paulatinamente.
Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron108 casos nuevos de Covid-19, así como 21 defunciones, un aumento con respecto a los indicadores de esta semana, por lo que en total se han contabilizado 34 mil 352 pacientes y 5 mil 433 decesos desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo pasado.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, hay 26 mil 118 casos negativos, 6 mil 404 son sospechosos, 22 mil 233 personas se han recuperado y 600 casos activos, es decir, que son contagiantes.
Pachuca se mantiene como el municipio más afectado al sumar 7 mil 829 casos de Covid-19, seguido de Mineral de la Reforma con 3 mil 622 enfermos, Tizayuca con 2 mil 551 contagios, Tulancingo con 2 mil 458 infectados, Tula con mil 807 positivos y Tepeapulco con mil 318 diagnosticados, por lo que concentran más de una tercera parte del total de los padecimientos de la entidad.
Asimismo, el 67 por ciento de los casos han requerido tratamiento ambulatorio, mientras que el 33 por ciento han sido hospitalizados, en tanto que el 53 por ciento de los enfermos han sido hombres y el 47 por ciento han sido mujeres.
Los principales factores de comorbilidad son la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y tabaquismo, siendo el grupo de edad más afectado los que tienen entre 40 y 49 años de edad, mientras que los menos enfermos son los menores de 15 años y mayores de 80 años de edad.
Pese a que Hidalgo se ubicó en el segundo nivel de menor riesgo por la pandemia, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a mantener las medidas preventivas correspondientes para mantener a la baja los contagios.