El Instituto Hidalguense de la juventud junto con diversas asociaciones como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC), lanzaron una convocatoria para ser persona consejera de VIH sida y salud sexual en Hidalgo, el propósito es que información sobre estos temas llegue a todas las colonias y comunidades del estado para prevenir y erradicar la enfermedad, así como dar inclusión a personas con este padecimiento.
Se dio a conocer que el cierre de la convocatoria será el 9 de marzo, por lo que los interesados en unirse al equipo deberán registrarse a través del link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeUCpwcriANZq99M0ftWdWajUoIe1jIRUNuunbKbGfnjHDblg/viewform; Gilead; el Instituto de la Juventud; LGBT+; Quórum y Trasngénero Hidalgo también participan en eta causa.
Como parte del proceso de la convocatoria, del 15 al 20 de marzo, se llevarán a cabo las entrevistas; posteriormente, el 29 de marzo se dará a conocer la publicación de resultados para finalmente brindar al nuevo equipo una capacitación los días 11 13 y 14 de abril, para la cual se indicó, se podrá obtener beca de transporte, alimentación y hospedaje.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en Hidalgo, se detectaron 326 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de enero a noviembre del 2023; mismo periodo en el que se registraron 53 muertes por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la cual es la fase más avanzada de la infección; por ello, mediante estas acciones se busca atender con información a la población como medida preventiva.
La detección temprana de este Virus es de vital importancia, por lo que se recordó que en caso de presentar sintomatología constante parecida a la gripe, como dolor faríngeo; fiebre; faringitis o adenomegalias; escalofríos; pérdida de peso; dolor de cabeza; cansancio o sarpullido, se deberá acudir a instancias como centros de salud; Unidades Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para ser valorados por un especialista y obtener un tratamiento óptimo.
Además, el sector salud de la entidad cuenta con pruebas rápidas para detectar el virus; este tipo de test son confiables y seguros, se realizan en un promedio de 20 o 30 minutos y van dirigidos a personas que han tenido alguna práctica de riesgo como actividad sexual sin protección o el uso de jeringas ya utilizadas.