A prácticamente unos días de que concluya el año, la entidad acumula hasta el momento 103 defunciones por Covid-19 y se encuentra dentro de los diez estados con más muertes a nivel nacional, de acuerdo con el informe semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios.
El estado se sitúa en séptimo lugar con más muertes por esta enfermedad solo antecedido por Ciudad de México, México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz, que en conjunto acumulan el 46.7 por ciento de los defunciones a nivel nacional.
En el acumulado de 2023, en la entidad se han notificado 15 mil 367 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en las USMER de los cuales se han confirmado 614 casos positivos a la Covid-19.
A nivel nacional, se han confirmado 19 mil 615 casos positivos a la Covid-19, principalmente en las entidades de residencia de Ciudad de México (20.9 %), Nuevo León (10.8 %), Estado de México (9.7 %), Puebla (7.2 %) y Querétaro (5.8 %).
Los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, seguido de 60 a 64 años, 55 a 59 años y 50 a 54 años. La mediana de edad es 46 años. La distribución por sexo muestra un predominio en mujeres con el 58.1 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la Covid-19 se transmite principalmente al inhalar aire que contenga las gotitas de saliva que emiten personas enfermas al toser, estornudar o hablar.
Advierte que al estar cerca de personas infectadas, las gotitas de saliva que estas emiten al toser, estornudar o hablar pueden entrar en contacto con la mucosa de ojos, nariz o boca e infectarte.