Por segunda semana consecutiva, Hidalgo es la entidad en la que más muertes por influenza se han registrado a nivel nacional, así lo reveló Secretaria de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE). Hasta el 30 de enero, sumaban 14 fallecimientos por influenza y a nivel nacional un total de 115, lo que indica que Hidalgo supera el 10 por ciento de los casos registrados en todo el país.
Las entidades con mayor número de casos confirmados son: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Jalisco que en conjunto suman el 41.2 por ciento del total de casos confirmados.
De la temporada estacional aún restan 15 semanas y de con base a las cifras de años anteriores, en el mes de febrero repunta el número de casos, he ahí la importancia de aplicarse la vacuna en los meses de octubre o noviembre para que surta sus efectos y la población esté protegida con el biológico.
Sin embargo, autoridades de salud han señalado que existe una falta de cultura de la población de protegerse contra la influenza y hacen caso omiso de aplicarse la vacuna, ni siquiera el grupo poblacional que corre mayor riesgo: adultos mayores, diabéticos, niños y niñas de hasta 5 años de edad, y población con alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Según las cifras oficiales, desde finales de septiembre, hasta el 30 de enero, en la entidad se han notificado 952 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 134 se han confirmado positivos a influenza.