En sesión extraordinaria diputados del Congreso del Estado de Hidalgo avalaron diversas reformas en materia electoral, entre ellas la eliminación de los 84 Consejos Municipales Electorales, propuesta por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
De los Consejos Municipales fue votada por 23 a favor y dos en contra de la diputada Silvia Sánchez Hernández y el diputado Rodrigo Castillo Martínez, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).
En la exposición de motivos la diputada expresó que su desaparición afecta la organización y desarrollo de las jornadas electorales en los 84 municipio y vulnera la autonomía del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) el cual se encuentra consagrado en el artículo 26 de la Constitución Política de Hidalgo, por lo tanto, hago un llamado a los diputados para analizar a conciencia su voto.
Del resto de las reformas aprobadas fue sobre la reelección consecutiva para diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; reducir los gobiernos municipales a tres años; la regulación en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual; y el otorgamiento de los derechos político-electorales a las comunidades indígenas; de la revocación de mandato.
Los que votaron a favor fueron las y los diputados del partido Morena, Grupo Plural Independiente (GPI), del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) e independiente.
Serán los 18 Consejos Distritales Electorales los que se encargará de las funciones que tenían los Consejos Municipales, los cuales aumentarán en número de personal.
El argumento del gobernador para su desaparición es el ahorro de más de 42 millones de pesos en cada proceso electoral municipal.
El proceso electoral en Hidalgo iniciará el próximo 15 de diciembre y éstas nuevas reformas se aplicarán .