La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), concluyó la certificación "Atención de Primer Contacto para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas", la cual fue impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Con esta actualización el estado se convirtió en la segunda entidad de la república en conseguir ese objetivo.
La capacitación se llevó a cabo en el marco del proceso de mejora constante que las instituciones del Gobierno de Hidalgo sostienen por obtener mejores estrategias en materia de Búsqueda y Localización de Personas.
Cabe señalar que esta certificación consiste en brindar seguridad a la ciudadanía que asiste a la Comisión a realizar un Reporte de Desaparición o No Localización de una persona, para que reciba una atención adecuada por parte del servidor público, en apego a los derechos humanos, empática y con los conocimientos necesarios para responder ante cada caso.
Es de destacar que para la obtención de esta certificación se realizó un curso de capacitación y pruebas de conocimientos, en el que la Comisión de Búsqueda tuvo un desempeño sobresaliente colocándola como la Comisión mejor evaluada a nivel nacional en este rubro.
Se debe recordar que el 12 de marzo de 2019 el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Decreto por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, un órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y dependiente directo de la Secretaría de Gobierno.
Desde entonces, la Comisión tiene como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado.